sábado, 17 de agosto de 2013

SUSPENSION DE PAGOS.




                SUSPENSION DE PAGOS.





  No llegaría muy lejos el gerente con la gestión de la Compañía pues en Diciembre tuvo que solicitar la suspensión de pagos; al no atender a su vencimiento los cupones correspondientes a las Obligciones emitidas, los tenedores promovieron reclamación contra aquella viéndose en la necesidad de reclamar al juez la citada suspensión. En el auto se requiere a los gestores de la compañía para que sometan convenio de acreedores acogiéndose a lo dispuesto en la ley de 12 de Noviembre de 1869.
   Como venimos señalando reiteradamente el ferrocarril Compostelado sufrio en toda su existencia de graves trastornos financieros; la incapacidad  de los naturales del pais para invertir obligó a tener que depender del crédito extranjero,concretamente ingles, que a la postre se haría con toda la compañía. Una muestra grafica la encontramos

 Principales Acionistas de Coruña, Santiago and Peninsular Railway, en 1893

Nombre                                                                           Capital (libras)        %


The Trustees and Executores and Securities Corp. Ltd     31.625             19,8
John Livesey                                                                      21.625             13,5
James Livesey                                                                    21.080             13,2
Weetman Dickinson Pearson                                              21.080             13,2
Sir James Kitson                                                                 16.080             10,1
Clarendon Golding Hyde                                                    13.865               8,7
Henry Hurrell                                                                        5.270               3,3
John Ford                                                                              5.000               3,1
Edward Heasman                                                                  5.000               3,1
Arthur Hill Hutton                                                                 2.500              1,6
Arthur Hill Hutton                                                                 2.500              1,6
Charles Richard Mayo                                                           2.500              1,6
John North                                                                              2.500             1,6
A. Thelluson Oddie                                                                2.500             1,6
Robert Donald Thomson                                                        2.500             1,6
Murray Walker                                                                        2.500             1,6
Pequeños accionistas (46)                                                       1.610              1,0


TOTAL................................................................................159.735         100,0




Fuente. Asamblea General de Accionistas de 5 de septiembre de 1893



 El proyecto del Convenio de Acreedores es presentado en una Junta General de Accionistas celebrada en Santiago el 11 de abril de 1876, constaba de siete puntos,a saber:

1º- El capital anual de la Compañía de 25.000.000 rs vn representado por 25.000 Acciones de a 500 rs cada una,y 12.500 Obligaciones de a 2.000 rs
con interés del 3%, se convertirá en 9.000 nuevas Acciones de a 2.000 rs .
Los nuevos títulos de Acciones se aplicarán a saldar los créditos que son objeto de este convenio y figuran en el estado que se acompaña del Pasivo de la Compañía en 31 de Diciembre de 1875, excepto de los nº 1,2 y 3 del primer grupo,y nº 2 del tercero.


2º- Los créditos que se acaban de exceptuar se pagarán en metálico con los primeros recursos que se vayan realizando después de cubiertos los gastos de explotación. Al efecto se emitirán por todo su valor nominal Bonos al portador a plazo fijo,que se calculará de acuerdo con los interesados.

3º- Las nuevas Acciones se distribuirán en la siguiente forma:
1.670 Acciones con valor de 3.340.000rs. A Juan S.Mould, equivalentes al 75% de su crédito.
3.526 Acciones con valor de 7.052.000 rs. A los tenedores de las Obligaciones hipotecarias y de sus cupones vencidos,equivalentes a las tres quintas partes de la cantidad a que actualmente alcanza la suma total que aquellos representan.
959 Acciones con valor de 1.918.000 rs. Al Crédito Cántabro de Santander,en liquidación,por el 50% de lo que por capital e intereses constituye su crédito.
2.033 Acciones con valor de 4.066.000 rs. A los actuales accionistas, equivalentes a una tercera parte del valor nominal de sus títulos.
9.000 Acciones con valor de 18.000.000 rs Que quedarán en cartera para atender a diferencias que puedan resultar en la liquidación de cualquiera de estos créditos.

4º- La compañía se obliga a no emitir nuevas obligaciones hipotecarias sino por la cantidad de rs vn nominales 5 millones. Serán con el interés del 6% y amortizables anualmente de un modo proporcional para que queden cancelados en 75 años

5º- Satisfechos que sean los créditos preferentes a que se refiere la clausula 2ª y cubierta la amortización e intereses anuales de las Obligaciones hipotecarias que se emitan,el resto de los productos líquidos se distribuirá como interés a las nuevas Acciones.

6º- Por consecuencia de lo establecido en las clausulas 1ª y 3ª se declararán caducados los títulos de las Acciones y Obligaciones hipotecarias actuales,todas las cuales habrán de canjearse por las nuevas en el improrrogable plazo de dos años,a contar desde la aprobación judicial de este convenio.

7º- Inmediatamente que este convenio fuese aprobado,el Consejo de Administración procederá a ejecutarlo en todas sus partes. Tan pronto como se hayan distribuido a quienes corresponda las dos terceras partes,por lo menos,de las Acciones,se convocará a sus tenedores a Junta General para la reforma de los Estatutos,en la parte en que fuese necesario.

     Como otras tantas veces en el hacer de esta compañía no todo sucedía como se programaba o se prometía; y el citado convenio no vendría a ser una excepción.
Diez años más tarde el Administrador Gerente del Compostelano el Sr. Juan Trulock (%) en Junta general a los Accionistas del Compostelano celebrada en Santiago el 7 de Marzo de 1886 manifestaba que “se ha dado cuenta de la aprobación judicial del convenio con los acreedores,verificada por sentencia firme del juzgado de 1ª Instancia de este partido judicial dictada en 24 de Marzo de 1885. Por tanto el Consejo a procedido a llevar a cabo dicha sentencia con los acreedores privilegiados,Srs. Carrero,(&) Bertorini,Goizueta y Davis (hoy Credit Company) entregándoles Bonos al portador por un valor total de 24.000 pesetas hasta la extinción de sus respectivos créditos,que tendrá lugar dentro de seis años”!!
Este último convenio recogía además las 1.670 Acciones que le correspondían a Mould diez años antes!!! 

 




(%) J. Trulock fue nombrado vocal de la compañía del ff.cc.Compostelano en la Junta general de Accionistas del año 1875 pero no ocuparía asiento en el Consejo hasta unos años mas tarde. 




Foto. J. Trulock.



(&) El Sr. Carrero figuraba como acreedor por los servicios jurídicos prestados al ff.cc.Compostelano.



Volviendo al convenio presentado por Vilardebó a la Junta se recogían los acreedores en tres grupos; siendo su configuración la que sigue:


PRIMER GRUPO.

1º Inocencio Vilardebó,por haberes personales............   326.250 rs vn
2º D.Narciso Carrero.....................................................    23.591,8 “
3º Camilo Bertorini.......................................................    60.000 “
4º D.Juan S. Mould,por construcción de obras,cuenta
pendiente de liquidación..........................................    4.452.735,60 “



SEGUNDO GRUPO.

1º Tenedores de Obligaciones hipotecarias,9500 de a
2000reales nominales al tipo del 50%....................9.500.000 rs vn 
 
2º Cupones vencidos de dichas Obligaciones.............2.253.990 “



TERCER GRUPO.


1º Crédito Cántabro,de Santander,por empréstito de
2 millones de rs e intereses vencidos.................... 3.836.567,76 rs vn
2º D.Juan Goizueta,de Madrid,por su mayor entrega
a la compañía de la subvención del Estado que ha
percibido por autorización de la misma e intereses
de su descubierto.................................................. 151.113,52 “


Para concluir este capítulo referente a la Memoria de la compañía del año 1876 reseñar un apunte contenido en un presupuesto elaborado por el gerente y dirigido al Consejo señalando la necesidad de conseguir 4 millones de reales en un corto plazo para complementar las necesidades propias de la concesión y explotación de la vía férrea.



Los 4 millones estaban distribuidos así:
Dos Locomotoras....................................... 600.000 rs
Máquinas para talleres............................... 300.000 “
Proyectos de servidumbres........................ 500.000 “
línea de Cornes a Santiago ascendiendo a
la prolongación de la línea hacia la Tieira
para su enlace con la de Coruña a Lugo,y
ramal de la Estación de Carril al muelle de
este puerto................................................. 1.100.000 “

Edificios definitivos para estaciones,
talleres y cocheras................................... 1.500.000 “

Este presupuesto no tendría mayor valor si no fuese que el proyecto de servidumbres siguió latente y las obras fueron ejecutadas cargándoselas a Mould como parte del contrato firmado en su inicio. Y así figura esta partida en 1886 con el significativo asiento que dice: “Por el débito que venía ostentando la cuenta del constructor mould por haberse considerado incobrable,sin perjuicio de gestionar algún día su cobro,variadas que fueren las condiciones actuales del deudor”.
   El párrafo anterior corresponde, textual, al Estado Nº4 de la cuenta de Ganancias y Pérdidas, firmadas por J. Trulock,siendo Jefe de Contabilidad, Francisco G. Pico. 
   En la guerra desatada entre el Consejo y el constructor ya no había prisioneros; si algún dia los tribunales fallasen a favor de Mould se entablaría una nueva demanda reclamando estos gastos aunque él ya no estuviese al frente de la línea.  
   Buena prueba de ello la encontramos en la demanda presentada por Mould contra el gerente por la sustracción de barras carriles (rieles) depositados en un terreno adyacente a la estación de Carril de su propiedad; al tiempo Mould cursó queja a la Diputacion Provincial de Pontevedra ante el temor que le fueran sustraidas otra partida de rieles depositada en los muelles de la Estación de Carril y tambien de su propiedad; estos rieles todavían tendrían sus vaivenes durante años,fueron expropiados,subastados y al final se pudrieron al lado de la estación.
Mientras tanto la empresa seguía operando no sin dificultades; para mayor desgracia de los Accionistas,1876 será un año de fuertes inundaciones,con un crudo y largo invierno que destroza una buena parte de la vía interrumpiendo el servicio durante cuatro dias; hay un descenso del tráfico en toda la línea afectando tanto al número de pasajeros como al de las mercadurías.
Es fácil deducir que este año tampoco será prometedor en cuanto a la cuenta de explotación, por lo que nos detendremos en los gastos corrientes de la línea expuestos en la memoria al cierre del año 1876.

Eran estos:




GASTOS.

Consejo........................................................................     132      rs
Direccion y Oficinas......personal y varios.................. 69.800,44 “
Explotacion...personal,material estac.y de trenes....... 205.835,41 “
Vías y Obras..varios conceptos................................... 234.672,21 “
Material y Tracción...Consumo de maq.,y varios....... 241.074,72 “
Sanidad.......................................................................     4.575,18 “
Almacenes......personal y diversos.............................    11.272,27 “
Gastos grles................................................................  . 18.599,59 “
Reparación...vias,traccion,explot................................   76.770,67 "
                                                                                ---------------------
Total..............................................................................862.732,49 rs.vn.



A esta suma se le añadía la cantidad de 53.965,76rs. en concepto de gastos Generales de la Compañía; como quiera que los ingresos alcanzaban la cifra de 942.342,29 reales suponía que había incurrido en un déficit de 25.644,04 reales. Y esto sin afrontar el pago de amortización,intereses y otras deudas contraidas. Un desastre.
En la citada Memoria correspondiente a este año,1876, se muestra una tabla de productos generales brutos comparables de los tres años de explotación de la línea; a grosso modo resumiremos los ingresos expresados en reales para los viajeros de 1ª,2ª y 3ª clase; así como para las mercadurías distribuidas entre las correspondientes a la Gran Velocidad,como a la Pequeña Velocidad. No poseemos datos de cual era la velocidad maxima de los trenes para esta categoría,denominada “pequeña velocidad”, lo que sí sabemos es que la velocidad media del tren en un trayecto con pasajeros no sobrepasaba los 30 Km por hora.
En 1874 de 1ª clase se recaudan 142.621 rs; 151.403 en 2ª y 616.725 en 3ª clase.
En 1875 de 1ª clase 144.071 rs; 125.949 de 2ª; y 669.566 de 3ª clase.

En 1876 se recaudan 106.166 en 1ª; 108.461 en 2ª; y 816.898 en 3ª clase.
Y en cuanto a las mercadurías las cifras totales para ambas velocidades alcanzaban los 175.616 reales para 1874; 202.906 para el año siguiente,y 211.829 reales para el año 1876. 
   Para darnos una idea  mas exacta del resultado de explotación del año 1876 del ferrocarril Compostelano debemos conpararlas con la media española para ese año que segun la Estadística del Ministerio de Fomento alcanzaba la cifra de 81.200 rs.vn y el Compostelano eran de 21.318 rs.vn. muy alejada por tanto del ratio óptimo.

  En cuanto al número de viajeros, en 1874 se alcanzan 170.633 para las tres categorías; 168.964 son transportados en 1875; y 143.942 lo fueron en 1876. Con estas cifras obtenemos unos promedios de 467 pasajeros al día para el primer año; 462 para 1875; y 394 para el año 1876. No se tiene en cuenta,tampoco el gerente las utilizará, los valores obtenidos en los tres primeros meses del año de su inauguración y que corresponden al Haber de Mould;probablemente por que las cifras obtenidas eran relativamente buenas,si bien la época de mayor actividad eran los meses de Verano,principalmente el mes de Julio. En cuanto a las Estaciones, logicamente las de cabecera eran las de mayor recaudación; la de Cornes alcanzaba el 36% del total de la recaudación,Carril le seguía con el 35%;Cesures alcanzaba el 9%; Padrón el 8%,etc. El estado nº 3 de la Memoria de este año resulta revelador en cuanto al perfil transportado desde cada Estación; así mientras Cornes facturaba casi 50.000 reales mas en pasajeros,Carril por contra facturaba 40.000 reales mas en mercancías. Lo mismo acontecía entre Padrón y Cesures; en Cesures se embarcaban más mercancías que en Padrón.
El estado nº 4 de la memoria, muestra una tabla con los productos transportados que por su extensión no consideramos interesante reproducirla;tan solo señalar las tres partidas principales eteniéndonos al número de kilos. En este sentido figura la partida de “Tejidos” con 938.000 kg. le sigue con 741.000 la conceptuada como “hulla y cok”,y en tercer lugar la “Sal” con 696.000kg.


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